• Anna-Emilia Hietanen

Aprendizajes desde las escuelas finlandesas durante la época de COVID-19 (Parte 2)


¿Cómo las escuelas finlandesas han enfrentado la pandemia del COVID-19? ¿Cuáles han sido las estrategias que han funcionado en el mejor sistema educativo del mundo? En este artículo, presentamos algunos consejos, ideas y prácticas que fueron utilizados por docentes finlandeses durante los dos meses que las escuelas en Finlandia tuvieron que recurrir a la educación en distancia.

En la primera parte del artículo hablamos sobre la planeación, estructura del día y de las actividades. En esta segunda parte, nos enfocamos en métodos, formas de comunicación, revisión de tareas y evaluación. ¡Esperemos que les resulte útil!

Métodos y materiales


  • Puede ser más difícil planear actividades para clases de arte, música o deportes, pero son asignaturas que puedan ayudar al alumnado de manejar sus emociones y mantenerse en buen estado físico. Deportes, por ejemplo, pueden incluir breves pausas para hacer estiramientos o saltar durante la clase, o estudiantes pueden escribir un diario de ejercicio en que reportan qué ejercicios hacen en casa cada semana. Para esto, se puede dejar que elijan los ejercicios o les puedes dar una lista actividades físicas a realizar cada semana. En música, pueden hacer sus propios instrumentos (de materiales reciclables que se encuentran fácilmente en el hogar) o escuchar a diferentes obras musicales.


  • Puedes grabar tu sesión de enseñanza o filmar pequeños clips de video con tu celular para compartirlos a tráves de Youtube. También puedes compartir las grabaciones de tus sesiones virtuales en vivo o capturas de tu pantalla. De esta manera, el alumnado los puede ver aún si no puede participar en una sesión virtual o si necesita revisar el tema de nuevo.

  • Muchas herramientas o plataformas digitales permiten trabajo en grupos pequeños o en pares, aprovecha estas funciones.

  • Es importante fomentar la sensación de ser parte de una comunidad, aunque desde la distancia. Por ejemplo concursos, trabajo en pares o grupos, un circulo mañanero para platicar de las emociones y de los sucesos de la semana y compartir y presentar trabajos pueden funcionar bien.

  • Aprovecha los libros de texto, pero piensen también con todo el grupo qué otras fuentes de información el alumnado puede encontrar. Es un buen momento para fortalecer las habilidades de crítica de fuentes: ¿Dónde encontramos información confiable? ¿Cómo distinguir información falsa de la información verídica? El Internet puede ser una fuente con que pueden trabajar, pero puedes también pedir que tus estudiantes busquen otras fuentes. Por ejemplo, ¿a quién podrían preguntar sobre algún tema específico? ¿A la abuela, a su mamá o papá, al vecino?

  • Una opción para practicar las habilidades de escritura puede ser crear un blog cerrado, que solamente pueden ver ustedes y en que el alumnado pueda escribir y publicar sobre sus emociones y experiencias sobre la educación a distancia, o donde pueden presentar sus trabajos o escribir sobre algún tema de investigación que están realizando.

Comunicación e interacción


  • Es importante mantener la comunicación con y entre el alumnado. Para algunos niños y niñas, el aislamiento puede ser muy duro y angustiante. En algunos casos, por el trabajo de sus madres y padres o cuidadores, tal vez han tenido que quedar solos y solas en casa y eso puede darles miedo.

  • No todo tiene que ser tan serio, aunque se trata de la educación. Reír, hacer cosas chistosas, jugar un poco puede ayudar a alivianar la situación – y mejorar el aprendizaje. Atrevete a mostrar tu lado divertido y espontáneo, así les muestras a tus estudiantes que el aprendizaje puede ser divertido. Darás cuenta que si tú pones el ejemplo, es probable tus estudiantes también se expresen más libre y creativamente sin temer tanto a la burla. Por ejemplo, una maestra de Finlandia ha hecho videos educativos para sus estudiantes usando música rap y creando sus propias letras. ¡Eso le encantó a su grupo!

  • Manténte en comunicación con cada una y uno de tus estudiantes y dales tiempo a solas contigo. Ahora es un buen momento platicar también con quienes normalmente no reciben tanta atención en el salón de clases, porque tal vez suelen callarse y no causar problemas.

  • Si tus estudiantes tienen acceso a Whatsapp (a través de sus madres o padres o en su propio celular, si ya son más grandes), un grupo de Whatsapp para todo el grupo puede ser un canal de comunicación. Para el trabajo colaborativo, se pueden crear además grupos más pequeños para cada equipo.

  • ¡Recuerda también la comunicación con las familias! Cuéntales cómo funciona la educación a distancia y cómo te pueden contactar, si es necesario – de preferencia en ciertos horarios fijos, para que no esperen que contestes a cualquier hora. Otra opción puede ser por ejemplo una breve reunión semanal con todas las familias para comentar asuntos generales y responder preguntas.

  • Escucha a las familias y sus deseos y preocupaciones y tomalos en cuenta, si es posible. No todas las ideas son viables, pero puedes agradecerlas por su retroalimentación y explicar por qué alguna idea no se puede realizar.

  • A pesar de que es importante mantener el contacto con el alumnado, ¡tampoco te exageres! Dales un poco de espacio antes de corregir o enseñar todo – la enseñanza a distancia puede crear espacios naturales para aprendizaje y enseñanza entre pares.

Sobre tareas y retroalimentación


  • Da actividades y tareas de diferentes duraciones; actividades cortas que duran solamente una sesión y actividades que puedendurar varias clases o incluso todo el curso. En estas actividades más largas (individuales, de pares o grupales) el alumnado puede avanzar a su propio ritmo y mandar por ejemplo las primeras versiones de su trabajo para comentarios.

  • Es bueno revisar o checar que el alumnado haga las tareas que les dejes (aunque no siempre sea necesario ver todo que hicieron). Si no han sabido cómo hacerlos, puedes reservar un tiempo en la tarde para ayudarles o enseñarles.

  • Whatsapp puede ser usado como una forma de mandar y revisar las tareas. Si las familias están de acuerdo en usar esta herramienta, el alumnado puede mandarte fotos de sus tareas realizadas o responder a través de mensajes de voz o videos. Si hay mucho que corregir, pueden hacer una videollamada.

  • Las correcciones o retroalimentación también se pueden dar a través de breves mensajes de voz.

  • No es necesario que tú revises todas las tareas y respuestas. Hay herramientas, como Google Forms, que permiten una revisión automática. El alumnado puede también revisar algunas tareas individualmente o entre pares.

  • Una opción puede ser que en vez de mandar todas sus tares resueltas para la revisión, el alumnado te envíe una autoevaluación de su aprendizaje: ¿Cómo realizaste la actividad? ¿Qué cosas nuevas aprendiste? ¿Tienes dudas o preguntas? ¿Qué piensas de los métodos que usamos en esta clase?

  • Puedes usar juegos para la revisión de temas o para comprobar aprendizajes. Por ejemplo, se pueden usar herramientas como Kahoot! o Quizzizz para dejar un par de preguntas todos los días y al final de terminar un tema nuevo, hacer un juego con más preguntas. O usarlos sólo de vez en cuando. Como juegos, son más atractivos para el alumnado.

  • Aunque no es necesario revisar todas las tareas, es importante dar retroalimentación para todas y todos. Puedes anotar cosas positivas de cada una y uno y comentarlos en un momento adecuado. También es bueno alentar y decir cosas positivas del todo el grupo.

  • Los viernes pueden ser días más leves dedicados a revisar tareas, hacer tareas que no se alcanzaron a hacer en la semana y para reforzar los temas anteriores, en vez de introducir temas nuevas. Así, hay un cierre para la semana.

Evaluación


  • Ten claro los objetivos de la evaluación. ¿Qué buscas evaluar? ¿Quieres solamente saber si tus estudiantes recuerdan algo? O, ¿quieres usar la evaluación para apoyar el aprendizaje y no solamente para calificar?

  • Si haces exámenes, sé muy claro sobre qué hay que aprender. Comunica esto con el alumnado y con las familias desde el principio.

  • Si quieres hacer exámenes tradicionales, poner un temporizador puede ser útil para que el alumnado no tenga tiempo para copiar sus respuestas de libros o del Internet. Otra opción pueden ser exámenes orales a través de una sesión virtual, donde ves a la alumna o al alumno.

  • Dependiendo del nivel y edad de tus estudiantes, puedes también dejar que tengan acceso a diferentes materiales mientras hagan el examen y hacer preguntas que requieren análisis o deducción, no solamente memorización. O tal vez una parte del examen es practicar la búsqueda de fuentes confiables.

  • Usa diferentes formas de evaluación. Puedes dar puntos por tareas que devuelven, pedir que hagan por ejemplo infografías, mapas conceptuales, presentaciones, portafolios, proyectos, cuentos, poemas, comics, etc. y usar estos entregables como la base de tu calificación. ¡Sólo recuerda dar los criterios de evaluación de cada trabajo claramente desde antes que empiezan!

  • Autoevaluación y evaluación entre pares pueden ser también parte de la evaluación de tu materia. ¡Saber reflexionar sobre sus propios procesos de aprendizaje es una habilidad que les servirá a tus estudiantes más tarde en sus vidas!

Y como un último consejo: ¡cuidate! Es importante que no te exijas demasiado. Pón limites al tiempo que usas para planear, realizar y evaluar tus clases y estar disponible para tus estudiantes y sus familias. Si bien la educación a distancia, sobre todo al principio, puede requerir más tiempo que la enseñanza presencial, no tienes que estar disponible 24 horas al día. Tu bienestar emocional y físico son importantes. Esto es una situación excepcional, no todo tiene que ser perfecto. La educación durante la pandemia es un proceso de aprendizaje para todas y todos.

______


Fuentes:

Hellström, Matti: “Korona-koulun pedagogiikkaa”, http://pedagogiikkaa.blogspot.com/2020/04/koronakoulun-pedagogiikkaa.html

Hopeakoski, Sari & Nurminen, Salli: “Arviointi virtuaaliluokassa: miten opettaja voi valvoa opiskelijan työskentelyä?”https://view.officeapps.live.com/op/embed.aspx?src=https%3A%2F%2Faoe.fi%2Fapi%2Fdownload%2FArviointivirtuaaliluokassa-1579255438681.pptx

Matleena Laakso: Matleenan blogi. Especialmente https://www.matleenalaakso.fi/2020/03/vinkkeja-etaopetukseen.html y

Alakoulun Aarreaitta (Grupo de Facebook)

Suomen Opettajien ja Kasvattajien Foorumi (grupo de Facebook).


Contact

Mexico City

​​

Cel: +52-1-55-28492125

 

anna.iloeducation@gmail.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon

Name *

Email *

Subject

Message