El 14 de marzo, se celebran las matemáticas y especialmente una importante constante matemática: π (pi). El Día de Pi se festeja en este día, ya que en países de habla inglesa, la fecha parece se escribe 3/14, el valor aproximado del π. Desde 2019, la UNESCO y Unión Matemática Internacional declararon el día también como el Día Internacional de las Matemáticas. ¿Y qué mejor día para celebrar la enseñanza de matemáticas activas y lúdicas? En este artículo, vamos a profundizar en algunos de los beneficios de enseñar las matemáticas de la manera activa y lúdica y un algunos ejemplo concreto de cómo incorporar este tipo de métodos en la clase.
.
Si la enseñanza de matemáticas te hace pensar en la memorización mecánica y la repeticiónde las fórmulas, es hora de cambiar el punto de vista. Las metodologías innovadoras que promueven la participación, la creatividad y un sentido de asombro apoyan una comprensión y una apreciación de los conceptos matemáticos mucho mejor. Este enfoque es muy presente en Finlandia, cuyo sistema educativo en general fomenta los métodos de enseñanza activos y lúdicos. En las escuelas finlandesas, este tipo de métodos para enseñar matemáticas no son solamente una curiosidad o algo que se hace de vez en cuando, sino que son un pilar fundamental para construir la comprensión de las matemáticas.
Los beneficios de las matemáticas activas y lúdicas
Usar métodos de enseñanza activas y lúdicas a la hora de enseñar matemáticas tiene muchas ventajas.
Compromiso. Este tipo de métodos, como usar el juego, rompecabezas, actividades físicas, actividades prácticas y actividades artísticas, involucran al estudiantado en el aprendizaje de las matemáticas. Hacen el proceso de aprendizaje más divertido y agradable, a veces hasta tal punto que las y los estudiantes ni se dan cuenta que están aprendiendo. Participar activamente en el proceso de aprendizaje hace que sea más probable que se mantengan concentrados y motivados.
Comprensión concreta. Los métodos lúdicos a menudo implican objetos tangibles o escenarios del mundo real, lo que ayuda al estudiantado a desarrollar una comprensión concreta de conceptos matemáticos abstractos. Por ejemplo, usar objetos físicos como bloques o herramientas de medición para explorar conceptos de geometría puede hacerlos más tangibles y más fáciles de entender.
Habilidades de pensamiento crítico y matemático: Las actividades lúdicas promueven un pensamiento más creativo y crítico. Jugar y resolver problemas ayudar a desarrollar el pensamiento matemático y muchas veces requiere que las y los estudiantes apliquen conceptos matemáticos de formas novedosas. Esto apoya a una comprensión más profunda y habilidades para resolver problemas. Lee aquí nuestro artículo sobre cómo fomentar el pensamiento matemático en los estudiantes.
Colaboración y comunicación: Muchas actividades lúdicas de matemáticas implican colaboración y comunicación entre los estudiantes. Trabajar juntos en rompecabezas, juegos o resolviendo problemas anima a los estudiantes a explicar su razonamiento, justificar sus soluciones y escuchar y aprender de sus compañeros. Ver y escuchar diferentes formas para resolver un problema matemático también ayudan a entender que pocas veces hay solo una manera correcta de llegar a un resultado, y buscar maneras diferentes para resolver los retos.
Persistencia y resiliencia: Los métodos lúdicos proporcionan oportunidades para que el estudiantado enfrente desafíos, pero sin tener demasiada presión para no equivocarse. En el juego, es más fácil aceptar errores y mantener la motivación para perseverar hasta encontrar soluciones. Esto ayuda a desarrollar resiliencia y una mentalidad de crecimiento, ya que los estudiantes aprenden que cometer errores y enfrentar obstáculos son partes naturales del proceso de aprendizaje.
Retención a largo plazo: Se ha demostrado que los métodos activos y lúdicos de aprendizaje pueden llevar a una mejor retención a largo plazo de los conceptos matemáticos. Cuando las y los estudiantes participan activamente en las actividades y juegos de matemáticas, es más probable que recuerden y apliquen lo que han aprendido en el futuro.
Relevancia. Incorporar actividades lúdicas de matemáticas que tomen en cuenta los intereses del estudiantado puede hacer que la experiencia de aprendizaje sea más significativa y relacionable. Puede ayudar a ver la utilidad y la importancia de las matemáticas en la vida real, y, por lo tanto, motivar el aprendizaje. Esto puede ayudar a fomentar una actitud positiva hacia las matemáticas y promover la inclusión en el aula.
Un ejemplo de las matemáticas activas
Para celebrar el Día del Pi, se podría enseñar y/o practicar el concepto del π de una forma activa. Aquí algunas ideas:
El estudiantado experimenta midiendo la circunferencia y el diámetro de diferentes objetos que forman un círculo (p.e. objetos que se usan en vida diaria, como platos, tapas, ruedas etc.) y toman notas de las medidas.
Luego, pide que dividan las circunferencias de los objetos medidos con sus diámetros, lo que les debería dar un valor cercano al valor del π. Introduce el concepto del Pi, si aún no lo conocen, y comparan los valores que tuvieron con el valor aceptado del Pi. (3.14)
Platiquen también de las diferentes usos del Pi en la vida real y por qué nos ayuda a conocer cada vez más dígitos del Pi, aunque nunca podemos conocerlas todas. El estudiantado puede hacer una investigación sobre los usos que tiene el Pi en diferentes áreas de la vida.
Si en tu escuela es posible cocinar, se puede hacer una actividad de seguir recetas para hacer pasteles o pizzas. Si no, podrían compartir un pastel, pizza o galletas redondas y medir su circunferencia y diámetro antes de comer, para reforzar el concepto del π.
Podrían también conocer artistas que han usado círculos en su arte o buscar ejemplos de artistas que han aprovechado π en su arte, y luego hacer sus propias obras de arte.
¿Tú has celebrado el Día de Pi con tus estudiantes?
¿Has usado métodos activos y lúdicos para enseñar matemáticas? ¡Compártenos en los comentarios!
Comentarios