• Anna-Emilia Hietanen

Algunas ideas y métodos para educación mediática de niños, niñas y jóvenes





En nuestro artículo anterior, hablamos sobre la importancia de la educación en medios o la educación mediática, algo necesario en un mundo en que las niñas, niños y jóvenes están expuestos y rodeados por la cultura mediática desde muy temprana edad. En este artículo, queremos dar a docentes de diferentes niveles educativos ejemplos concretos de métodos que pueden utilizar para trabajar este tema que consideramos esencial. Los métodos que presentamos en este artículo sirven para diferentes niveles educativos.

La educación mediática se puede empezar ya en la educación temprana, ya que incluso niñas y niños pequeños están rodeados por cultura mediática y los medios pueden afectar sus emociones, su autoimagen, la forma en que piensan y sus relaciones sociales. (¡Ojo! Los medios no refieren solamente a medios digitales o juegos, sino que ampliamente entendidos incluyen libros, revistas y música, diferentes canales de comunicación y diferentes tipos de aparatos y aplicaciones.) Por lo mismo, es importante que las personas adultas los apoyan a través de una educación mediática que apoya su crecimiento social, emocional, cultural e intelectual.


Especialmente en la educación temprana, la alfabetización mediática es muy ligada al desarrollo de las habilidades socioemocionales. Con niños y niñas de 2-3 años, esto puede significar reconocer caras felices o tristes en las fotos e imágenes, mientras en un grupo de 5-6 años se puede ya escribir y producir cortometrajes de tipo de acciones que pueden causar alegría o tristeza a otras personas. Otras ideas para trabajar con niñas y niños en educación temprana y preescolar pueden incluir: conocer con las niñas y niños diferentes tipos de medios y probar, a través del juego, producir algún tipo de media; reflexionar con el alumnado sobre los contenidos mediáticos que tienen que ver con la vida diaria de las niñas y niños y reflexionar juntas y juntos qué tan verídica es; practicar con niñas y niños crítica de fuentes y medios; dirigir al alumnado a usar a los medios de una forma responsable, tomando en cuenta el bienestar propia y de las y los demás.


Método “Cámara lápiz”


Este enfoque pedagógico utiliza la grabación de videos o fotografías como un método fácil y rápido para el aprendizaje. Se puede usar este método con aprendices de diferentes edades, desde preescolar hasta preparatoria y educación superior. El nombre viene de la idea que la cámara puede funcionar como un tipo de lápiz, para anotar ideas. No se busca hacer obras terminadas y finas, sino realizar actividades cortas de filmación que ayudan a las y los aprendices a organizar su pensamiento, acción y interacción. Por eso, es suficiente tener acceso a un cámara de celular y no se requiere editar nada. La cámara ayuda entender y observar la realidad, demostrar diferentes formas de pensamiento, construir conocimiento, mostrar aprendizajes y comunicar con otras personas.


Normalmente una actividad de Cámara lápiz tiene dos fases. En la primera fase, el estudiantado resuelve de forma individual, en pares o en pequeños grupos una tarea corta y específica filmando un video corto. Posteriormente, se ven los videos con todo el salón o en pequeños grupos. En la fase de ver el video, la intención no es criticar el video en sí, ya que ni siquiera se dio tiempo para estarlo puliendo o editando, sino más bien discutir sobre las ideas y conceptos que se ven en los videos de las y los demás.


Un ejemplo de la actividad podría ser: “Hagan un breve video en el patio escolar (o cerca de la casa, si la clase es virtual) en que se observa cómo los seres humanos han cambiado o influido en su entorno”. Cada observación debería ser un video de aproximadamente de 10 segundos, y las y los estudiantes pueden comentar mientras filman: “Los seres humanos han cambiado…”. En la fase de revisar el video, se puede quitar el sonido y quienes lo ven, señalan qué cambios inducidos por seres humanos observan en el video. Posteriormente se discute con todo el grupo cuál ha sido el propósito de estos cambios y quiénes han decidido sobre ellos. Esta actividad podría funcionar por ejemplo como una introducción a un tema más amplia, como aprender sobre el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente.


Otro ejemplo podría ser recordar y ejemplificar las leyes de Newton. Cada grupo pequeño elije una ley de Newton y la ejemplifica con un video breve sin hablar. Cuando las y los demás ven el video, deben adivinar de cuál ley se trata y por qué creen que es esa ley específica. También pueden discutir si en el video accidentalmente se pueden observar varias leyes de Newton en acción.


---

La educación mediática puede usar los medios tanto como una herramienta, como en el método Cámara lápiz, o como un objeto de estudio, como cuando investigamos los contenidos de medios, por ejemplo comerciales o noticias de una forma crítica.


¿Podrías usar algo de esto en tus clases? ¿Te gustaría probar el método Cámara lápiz con tus estudiantes?


Si quieres conocer más métodos concretos para la educación mediática o otros métodos de enseñanza, suscríbete en nuestra lista de correos para recibir gratis consejos, métodos e ideas para tus clases y cursos.

20 views0 comments