• Anna-Emilia Hietanen

enseñar a leer al estilo finlandés


La educación finlandesa en muchos sentidos puede parecer contraintuitivo, si la vemos desde otras perspectivas educativas. Esto se refleja en varios temas que van en contracorriente con las tendencias internacionales, incluyendo la enseñanza de lectoescritura. Hoy, por la celebración del Día Internacional de Alfabetización el 8 de septiembre, queremos contarles un poco sobre cómo se enseña a leer a los niños y las niñas en Finlandia. Y compartimos una dinámica lúdica que puedas usar con tus estudiantes.


En México muchas personas piensan que aprender a leer en la edad más temprana posible es lo mejor. Podrían pensar que eso fuera también el caso en Finlandia. En fin, es uno de los países que sale con muy buenos puntajes en evaluacones internacionales sobre la comprensión lectora. Seguramente para eso, hay que empezar temprano y aprender con mucho rigor, ¿no?


Pues resulta que no. En Finlandia, se empieza enseñar leer de forma sistemática más tarde que en muchos otros países. Y además se aprende jugando.



En Finlandia, en la educación preescolar sí se practican por ejemplo letras, pero el objetivo no es que todos los niños y niñas tengan que aprender a leer antes de entrar a la primaria. De hecho, hay investigaciones que muestran que aprender a leer temprano no es necesariamente positivo, especialmente si se enseña con métodos que no toman encuenta el desarrollo del niño o la niña (Shepard & Lee Smith, 1988).


Se apoya a niñas y niños que quieran aprender, pero no se presiona a quienes no muestran aún el interés. Eso es clave – cuando un pequeño o pequeña realmente quiere aprender en la edad temprana, no perjudica su capacidad lectora posteriormente. Así que si tengan en casa o en clase niñas o niños que quieran genuinamente aprender a leer o ya lo están haciendo por su cuenta, no hay que negárselos. Pero presionar u obligar a quienes no están aún listos, puede ser contraproducente.


La educación temprana y preescolar en Finlandia están dedicadas sobre todo a aprendizaje socio-emocional. Se considera que las habilidades académicas pueden esperar hasta la primaria. Por eso, también la enseñanza de lectoescritura también se empieza con mayor enfásis en el primer grado de primaria, en que el alumnado suele tener entre 6-7 años. Se acepta que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo en lo académico.


¿Pero cómo funcionan las clases cuando algunos niños y niñas ya saben leer bien, otros están aprendiendo y a otros apenas empiezan de cero? Se llama diferenciación; se diferencia las actividades de acuerdo con el nivel de cada estudiante. De esta manera, quienes ya están más avanzados, no se aburren ni quienes necesitan más apoyo se quedan atrás por tener que avanzar demasiado rápido. Si se detectan retos de aprendizaje en la lectoescritura, se busca dar apoyo especial temprano, para prevenir posibles problemas en el futuro.


Una forma de personalizar la educación en un grupo con alumnos y alumnas en diferentes niveles de aprendizaje, es usar métodos activos y lúdicos que permiten incluir diferentes niveles de dificultad sin que sea necesario dividir al alumnado. Este tipo de métodos permiten además al alumnado divertir y jugar mientras aprenden. (Si quieres saber más sobre este tipo de métodos, registráte aquí y te mandamos más información sobre el programa que Ilo Education está desarrollando.)


Aquí les compartimos un ejemplo de una dinámica activa para enseñar la lectoescritura.


Cruzar el río *

Objetivo: trabajar la coincidencia entre letras y sonidos, reconocer primer y último sonido de la palabra, reconocer palabras)

Materiales: papeles con letras, cinta adhesiva


Marca en el piso la orilla del río y la orilla opuesta, por ejemplo con cinta adhesiva tipo masking o con algunos objetos. En el medio del “río”, coloca papeles con letras como piedras en el río y pégalos al piso con la cinta. Las letras se pueden repetir. Los papeles con letras deben ser suficientemente grandes para que al menos un pie quepa sobre ellos.


Di una palabra. El alumnado trata de ubicar las letras correctas de la palabra para cruzar el río. Cada estudiante tiene su turno para tratar de cruzar. Sólo pueden pisar las letras que están en la palabra.


Si quieres practicar solamente letras, en vez de palabras completas, puedes decir solamente letras individuales o sus sonidos. Si están practicando letras minúsculas y mayúsculas, puedes incluir también nombres en las palabras que tienen que encontrar.


Puedes decirles a cada alumno y alumna una palabra de acuerdo con el nivel de aprendizaje que ya tiene, y así hacer el ejercicio más fácil o difícil.


¿Te interesa conocer más métodos activos y lúdicos para diferentes grados de primaria o educación preescolar? Regístrate aquí y te mandaremos más información: https://cursos.iloeducation.com/f/ludicospreinscripcion


* El ejercicio es tomado de Jussila (2015).


Fuentes:



Shepard, Lorrie A. & Lee Smith, Mary (1988). Escalating Academic Demand in Kindergarten: Counterproductive Policies. The Elementary School Journal, Volume 89, Number 2, Special Issue: Early Childhood Programs in Public Schools.


Jussila, Henriikka (2015). ”Vaikeeta ja kivaa leikkiä” – Toiminnalliset harjoitteet lukemaan ja kirjoittamaan oppimisen tukena. Tampereen yliopisto 2015.


6 views0 comments