• Anna-Emilia Hietanen

Educación mediática, ¿qué es eso y por qué es importante?


Los avances tecnológicos, el crecimiento de la importancia de los diferentes medios en la vida de las personas y en la sociedad y los nuevos fenómenos relacionados con los medios hacen que sea cada vez más importante que las personas entiendan y sepan usar los medios de una forma que es beneficial y segura para ellas y para las sociedades.


Esta importancia es reconocida por la UNESCO, que entre 24 y 31 de octubre festeja por decima vez la Semana de Alfabetización Mediática e Informacional (Media and Information Literacy Week). Dado que la alfabetización mediática no es un tema muy conocido en México, a pesar de su importancia, quiero dedicar este artículo para compartir algunos puntos sobre qué es. En el siguiente artículo, vamos a ver algunos ejemplos concretos de la educación mediática en Finlandia que se podrían aplicar en México o en América Latina.


No hay una sola definición de que es la alfabetización mediática e informacional. En este artículo, nos vamos a enfocar en la definición usada en Finlandia. En Finlandia normalmente se habla de la alfabetización mediática, que por ejemplo para el Ministerio de la Educación y Cultura incluye todo tipo de habilidades y competencias necesarias para actuar en diferentes tipos de entornos mediáticos; habilidades para entender, analizar y evaluar a los medios y habilidades para producir contenidos mediáticos. La educación mediática, por su parte, se refiere actividades educacionales que de una forma sistemática buscan fomentar la alfabetización mediática entre niñas, niños, jóvenes y personas adultas (Ministry of Education and Culture, 2019). Los medios se deben entender de una forma amplia. Son diferentes contenidos mediáticos, dispositivos y herramientas que transmiten estos contenidos, los entornos formados por ellos, las instancias que producen los contenidos mediáticos e industrias de los medios. Los medios como canales de comunicación pueden incluir por ejemplo televisión, radio, internet, periódicos y redes sociales.


La educación mediática busca ayudar a las personas a observar y analizar los significados e impactos de las diferentes tipos de medios en las personas y en las sociedades. La organización de la sociedad civil finlandesa, Mediakasvatusseura que se enfoca en la educación mediática, señala que la alfabetización mediática incluye diferentes habilidades, tales como: habilidad para interpretar a los mensajes mediáticos explícitos e implícitos; habilidad para buscar información y analizar críticamente su veracidad y relevancia; poder influir y participar en los asuntos importantes para cada una y uno; habilidades para entender cómo se producen los contenidos mediáticos y poder producir de forma creativa propios contenidos mediáticos; saber usar diferentes dispositivos (p.e. una computadora, un teléfono inteligente) y contenidos mediáticas (p.e. redes sociales) de una forma inteligente y segura; las habilidades de comunicación y, por último, las habilidades relacionadas con el manejo de la propia vida diaria, por ejemplo las rutinas diarias para utilizar y consumir los medios sin que afecte negativamente a otras áreas de la vida o la salud.


En las sociedades modernas todos los días estamos en contacto con diferentes tipos de medios, sean herramientas, canales o contenidos de medios, si es que no tomamos una decisión consciente de limitar su impacto en nuestras vidas. Por eso es muy importante que entendamos cómo los medios buscan influir en nosotros e impactan nuestras vidas, cómo podemos analizar los contenidos, cómo podemos consumirlos de una forma segura y responsable que no afecte negativamente a nuestra vida personal o social, cómo usarlos para comunicar, crear y difundir nuestros mensajes y cómo podemos aprovecharlos para poder ser parte de una ciudadanía activa y para participar en la toma de decisión. La educación mediática es importante para personas de todas las edades, ya que actualmente la alfabetización mediática es parte de las competencias ciudadanas que ayudan a las personas en su vida diaria, en la participación social y política y en su desarrollo personal.


Si bien todas las personas de cualquier edad se benefician de la educación mediática, las escuelas e instituciones educativas deben tener un papel central en traer la alfabetización mediática e informacional a niñas, niños y jóvenes, por el alcance que puedan tener los sistemas educativos. La brecha digital es una nueva forma de desigualdad que agrava otras desigualdades basadas por ejemplo en cuestiones socio-económicas, de género, de orígenes étnicos, entre otras. No solamente se trata de acceso o falta de acceso a diferentes tipos de dispositivos o herramientas digitales, sino también de la falta de posibilidades de desarrollar la capacidad de aprovechar de la mejor manera estos herramientas y contenidos, sean electrónicos o tradicionales. Con una buena educación mediática – combinado con políticas públicas que combaten las desigualdades y la marginación estructurales con otro tipo de recursos – podemos al menos intentar ofrecer a toda la ciudadanía oportunidades de aprovechar las posibilidades que ofrecen los medios para mejorar su vida y sus comunidades.


Las escuelas mexicanas y latinoamericanas no pueden contentarse con enseñar a las niñas, niños y jóvenes solamente habilidades técnicas de cómo usar computadores y otros dispositivos electrónicos. Es necesario que entre el estudiantado se fomentan las capacidades básicas necesarias para desarrollar la alfabetización digital. Esto requiere también a que docentes, direcciones y en general el personal educativo tengan capacitación adecuada en la educación mediática. Es una tarea urgente que no puede esperar.


En nuestro siguiente artículo, vamos a hablar de algunos ejemplos concretos de la educación mediática que se han realizado en Finlandia en diferentes niveles educativos y que esperamos que ustedes puedan aprovechar en su labor docente.


En tu escuela o institución, ¿ya se está incluyendo la educación mediática e informacional en las diferentes materias? ¿Crees que es importante? ¿Qué retos crees que tiene la alfabetización mediática? ¡Coméntanos para conocer tu opinión sobre el tema!



Fuentes:


Ministry of Education and Culture (2019). Media Literacy in Finland. National media education policy. Publications of the Ministry of Education and Culture, 2019:39. Helsinki.


Mediakasvatusseura (s.f.). "Infograafi: Mediakasvatus."

Recuperado de: https://mediakasvatus.fi/materiaali/infograafi-medialukutaito/


18 views0 comments