• Anna-Emilia Hietanen

Aprendizajes desde las escuelas finlandesas durante la época de COVID-19 (Parte 1)

¿Cómo ha enfrentado el mejor sistema educativo del mundo el COVID-19? Desde mediados de marzo de 2020 hasta 13 del mayo de 2020 las escuelas finlandesas tuvieron que hacer un salto digital y ajustar sus programas de estudio a la enseñanza a educación a distancia. Como en otros países del mundo, en Finlandia esta nueva realidad también presentó un reto, a pesar que desde antes se han usado muchas herramientas digitales para apoyar el aprendizaje.


Lo que ha ayudado a las escuelas finlandesas en la época la de pandemia, es la cooperación entre docentes de diferentes escuelas y regiones del país. Compartir ideas, consejos y buenas prácticas educativas para el beneficio de todas y todos es algo que se ha hecho en Finlandia desde hace años. Por lo tanto, era natural que esta cooperación continuara y se fortaleciera durante esta época de retos.


En este artículo, vamos a presentar algunos de los aprendizajes compatidos por docentes finlandeses. ¡Esperamos que les resulten útiles!

Planeación

Aunque la transición a la educación a distancia tan rápidamente no estaba prevista, la planeación es una clave para el buen funcionamiento de la misma. No podemos solamente trasladar las clases presenciales en linea y esperar tener éxito, especialmente en una época que presenta retos emocionales, sociales y económicos para toda la sociedad.


En la planeación de las clases a distancia, es bueno tomar en cuenta los siguientes puntos:


  • Menos es más. Las personas se concentran menos tiempo en actividades en linea que en educación presencial.

  • Ten claridad sobre los objetivos de aprendizaje. ¿Qué cosas nuevas hay que aprender? Y sobre todo - ¿por qué?

  • Enfócate en los temas más relevantes. ¿Cuáles son los contenidos más importantes? Aprendan esos contenidos bien. Lo demás se puede ver después.

  • Tenemos que saber con qué posibilidades y herramientas cuenta el alumnado. ¿Todas y todos tienen acceso a computadores e Internet? (Y no, esto no es el caso ni siquiera en todas las familias finlandesas, aunque las escuelas cuentan con mayores posibilidades de prestar equipos a alumnas y alumnos no los tengan). Si no, ¿qué otras opciones hay para que todas y todos puedan participar en la enseñanza a distancia?

  • Con tus colegas, hagan planeación conjunta. Trabajar con colegas que enseñan la misma asignatura para otros grupos, o que trabajan con los mismos grupos de estudiantes en otras asignaturas, puede ser muy fértil, ayuda a bajar la carga de trabajo y también a asegurar que el estudiantado no tenga demasiadas tareas.

  • Haz la planeación de toda la semana de una vez, así es más fácil planear actividades variadas. Tener un sólo documento en que pueden revisar las actividades y horarios de toda la semana también ayuda a las familias con niñas y niños que están en educación temprana o básica.

  • Dales espacio a tus estudiantes para opinar y participar en la planeación. Puedes usar herramientas digitales que permiten que ellas y ellos opinen y voten a veces sobre las actividades. Esto fomenta la participación y muestra aprecias sus opiniones.

  • Un buen plan da estructura suficiente para que nadie se sienta perdida, pero al mismo tiempo es flexible y fomenta la autonomía, para que el alumnado pueda apropiarse de su propio proceso de aprendizaje.

Estructura del día


En Finlandia, en la primaria “docente de clase” o de grupo (luokanopettaja) da la mayoría de las asignaturas a su grupo. En secundaria, cada docente suele enseñar una o dos materias en que se han especializado.

  • Usa el mismo horario que en las clases presenciales, si es posible. Esto ayuda al alumnado estructurar su día. Recuerda dejar pausas para descanso y para la comida. Es importante que las familias estén al tanto del horario.

  • Empezar el día con todo el grupo por ejemplo a través de Zoom o Meet y darles a todas y todos la oportunidad de contar cómo están y cómo se sienten, le da al alumnado una sensación de que su participación es importante.

  • Empezar y terminar el día con una sesión virtual conjunta también ayuda mantener una estructura en el día escolar.

  • Pasar la lista en las sesiones virtuales permite saber si todos y todas están participando, y contactar a las familias cuando alguien falta. Establecer contacto personal con cada alumna y alumno es importante, igual que durante las clases presenciales. No hay que perder a nadie.

  • No es necesario hacer sesiones largas en que docente habla durante toda la clase. Puedes empezar con revisar temas anteriores con el alumnado o enseñando un tema nuevo, y luego dejar tareas de trabajo grupal o individual (muchas aplicaciones permiten dividir participantes de una sesión virtual en grupos pequeños). Mientras trabajan individualmente, en pares o en grupos, puedes dejar la sesión virtual abierta, para que puedan regresar contigo si tienen dudas o necesitan ayuda.

  • Si tus alumnas y alumnos trabajan el mayor parte del día individualmente, puedes establecer un horario específico (por ejemplo de 10 a 14 horas o el horario que te convenga) en que puedan contactarte a través de Zoom, Meet, Hangouts u otro programa que están usando para reuniones a distancia. Durante ese horario, estás presente para que te puedan mostrar sus avances, preguntar sobre dudas, pedir ayuda o simplemente platicar un rato.

Actividades

En la enseñanza a distancia hay que tomar en cuenta ciertos puntos en plantear las actividades, para que podamos tener éxito.

  • Dar instrucciones claras y breves es esencial – también sobre dónde se encuntran todas las instrucciones, especialmente si utilizamos varias plataformas.

  • Señala clara y concretamente qué se tiene que hacer, cuál plataforma se va a usar para las entregas y para cuándo son las tareas, y qué tipo de entregables se esperan para cada calificación. Es mejor dar esta información escrita y no solamente verbalmente. Comentar al alumnado para qué se está realizando cada actividad, ayuda a orientar el aprendizaje.

  • Actividades breves, en que estudiantes pueden sentir que tengan logros, pueden ayudar a mantener la motivación.

  • Deja al menos a veces que en las tareas independientes se pueden elegir diferentes formas de trabajo, tomando en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje. Si el tema lo permite, las opciones podrían ser por ejemplo: trabajar con el libro de texto, ver un video o escuchar un podcast.

  • Planea actividades que tengan diferentes opciones para estudiantes que avanzan más rápido y para quienes necesitan más tiempo y ayuda.

  • Es bueno tener una fecha limite clara para la entrega de las tareas para poder dar seguimiento y tomar contacto con la familia, si hay algún problema con las entregas.

  • Piensa en actividades que se pueden realizar con pocas materiales y/o con materiales que son fáciles y económicos de conseguir o que, de preferencia, las familias ya tienen sin salir de casa. Incluso papel, lapices de colores y pegamento pueden ser materiales que no hay en todas las casas.

  • No todas las actividades de aprendizaje tienen que ser académicas. Que los niños y las niñas ayuden a su familia en tareas hogareñas (y lo reporten después) también es una buena opción.

Estas son algunas de las prácticas que les han servido a las maestras y maestros finlandeses en la época de COVID-19. En la segunda parte de este artículo, vamos a revisar consejos de docentes finlandeses sobre métodos y herramientas de enseñanza y sobre la evaluación. ¡Subscribése al blog para no perder la segunda parte y déjanos comentarios, si te pareció útil!

-----

Fuentes:


Hellström, Matti: “Korona-koulun pedagogiikkaa”, en http://pedagogiikkaa.blogspot.com/2020/04/koronakoulun-pedagogiikkaa.html

“Etäkoulu Kulkurin vinkit etäopetuksen järjestäjälle”, en https://peda.net/kulkuri/kulkurikoulu/vejl

Laakso, Matleena: Matleenan blogi. https://www.matleenalaakso.fi/2020/03/vinkkeja-etaopetukseen.html

Grupos de Facebook: Alakoulun Aarreaitta; Suomen Opettajien ja Kasvattajien Foorumi.

Contact

Mexico City

​​

Cel: +52-1-55-28492125

 

anna.iloeducation@gmail.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon

Name *

Email *

Subject

Message