top of page
  • Anna-Emilia Hietanen

Metas en la escuela


Enero. La época del año en que muchas personas hacen sus propósitos de Año Nuevo. Pocos meses después, muchos de esos propósitos ya habrán sido olvidados. Tal vez porque muchas personas nunca aprendieron cómo llegar a sus metas.


Establecer y cumplir metas es una habilidad muy útil que se puede aprender. Y las instituciones educativas deberían enseñarla. En Finlandia, la concepción de aprendizaje subraya la participación activa del estudiantado en su propio proceso de aprendizaje. En este contexto, es natural buscar que el estudiantado establezca sus propias metas.


En el sistema educativo finlandés, las metas están presentes de muchas formas. Por supuesto, están los objetivos de aprendizaje determinados por el currículo y por los planes de estudio de cada materia. Pero también están los objetivos de cada estudiante, ya que los currículos nacionales de diferentes niveles educativos en Finlandia enfatizan las metas en la enseñanza y aprendizaje. De hecho, desde la educación temprana, se elabora un plan personal para cada alumno y alumna para apoyar su desarrollo y bienestar de la mejor manera. El alumnado participa en la elaboración y seguimiento de estos planes personales de acuerdo a su edad. De esta forma, desde edades tempranas aprenden a establecer metas (obviamente, en el caso de niñas y niños, el apoyo de una persona adulta es necesaria).


Las metas personales de cada estudiante pueden ayudar en la diferenciación de la enseñanza de acuerdo al nivel de cada persona. Se puede trabajar con el mismo tema, pero tal vez no todos los alumnos y alumnas tienen que necesariamente hacer las mismas cosas. Una alumna que está muy avanzada en las matemáticas, puede tener metas personales diferentes y más retadores que un alumno que requiere mucho apoyo en la materia, por ejemplo.


¿Cómo podemos apoyar a estudiantes a aprender a establecer y cumplir metas?


  • Tener las metas y objetivos de aprendizaje generales en un lugar visible, para que el alumnado entienda qué es lo que se busca con las actividades de aprendizaje.

  • El lenguaje debe ser claro para que el estudiantado (y sus familias) entienda qué significa cada objetivo concretamente.

  • Las metas deberían ser medibles, para que sepamos cuándo hemos tenido un avance hacia ellas y cuándo las logramos.

  • Establecer metas juntos con las y los estudiantes aumenta el sentido de participación y ayuda al estudiantado sentir las metas como propias.

  • En cuanto a las metas personales, es importante ayudar al estudiantado reflexionar sobre las fortalezas, los conocimientos y las habilidades que ya tienen y los que necesitan desarrollar. ¿Con qué recursos ya cuentan para llegar a sus metas? ¿Qué necesitan practicar y desarrollar? ¿Cómo podrían aprender lo que necesitan para llega a las metas?

  • Tener metas propias conectadas con los propios intereses aumenta la motivación, mientras tener que cumplir con metas externas puede ser desmotivante. Por eso, es importante que el estudiantado reflexione sobre el por qué quiere llegar a ciertas metas. ¿Podemos conectar nuestra asignatura o curso con sus metas personales?

  • Es también importante que las metas sean alcanzables y realistas, aunque no sean demasiado fáciles. Los objetivos que son demasiado difíciles generan estrés y desmotivación, pero si los objetivos son demasiado fáciles, no llegamos a nuestro potencial. Cuando una persona establece metas demasiado fáciles, suele tener miedo a fracasar.

  • Ayuda a tus estudiantes pensar en cómo dividir las metas en pequeños pasos concretos para que la meta no se sienta demasiado abrumadora.

  • Practica con tus estudiantes el establecimiento de las metas regularmente. Por ejemplo, si tienen que realizar un proyecto individual o grupal, es útil tomar tiempo al principio para establecer las metas generales y personales. Al final, practicar autoevaluación apoya a la habilidad de establecer metas y entender qué podemos cambiar la próxima vez para llegar a nuestras metas o qué nos ayudó a lograrlas.

  • Las metas pueden estar relacionadas con los conocimientos y habilidades, pero también con desarrollar mejores habilidades para estudiar y trabajar, por ejemplo.


Aquí puedes obtener un ejemplo de rúbricas de tipo de metas se trabajan con los alumnos de la primaria en Finlandia: https://cursos.iloeducation.com/f/plan-de-metas

0 views0 comments
bottom of page